Soluciones Químicas Innovadoras 2017
Martes, 07 de Febrero de 2017

El proyecto Soluciones Químicas Innovadoras 2017 (IAMC – UP SCALING 2017) en Colombia, consiste en trabajar con 20 pequeñas industrias mineras de oro en la región nordeste del departamento de Antioquia. El proyecto será ejecutado en municipios como Segovia, Puerto Berrio, Amalfi y Remedios, los cuales, no solo son los productores de oro más representativos en el departamento de Antioquia sino de Colombia.

 

Scalling

 


OBJETIVOS DEL PROYECTO:
 

  • Evaluar como las empresas están utilizando los productos químicos. 

  • Identificar opciones de innovación para sustituir productos químicos en los procesos de producción de oro y recuperar sustancias químicas de preocupación, tales como cianuro y mercurio. 

  • Analizar técnicas de factibilidad para la implementación de las opciones innovadoras identificadas. 


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


El proyecto Soluciones Químicas Innovadoras 2017 (IAMC – UP SCALING 2017) en Colombia, consiste en trabajar con 20 pequeñas industrias mineras de oro en la región nordeste del departamento de Antioquia.

 

El proyecto será ejecutado en municipios como Segovia, Puerto Berrio, Amalfi y Remedios, los cuales, no solo son los productores de oro más representativos en el departamento de Antioquia sino de Colombia.


Se propone trabajar bajo el esquema de Producción más Limpia y Eficiencia de Recursos (RECP) naturales, buscando la disminución de Productos químicos como Cianuro y Mercurio principalmente. De igual forma el proyecto le apunta al cierre de ciclos en producción, al logro de eficiencia energética y agua en el proceso de manufactura del Oro.

 

PATROCINADORES Y ALIADOS
 

  • Corantioquia: Es uno de los principales aliados en la ejecución de este proyecto por ser la autoridad ambiental que tiene la jurisdicción de los municipios del Nordeste Antioqueño. El Centro Nacional de Producción más Limpia y Corantioquia trabajaran de la mano.

 

  • ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial): El principal objetivo de esta organización es promover y acelerar la industrialización en los países en desarrollo mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional. ONUDI es la entidad encargada de aportar los recursos financieros para el desarrollo del proyecto.

 

SECTOR AL QUE ESTA DIRIGIDO
 

Uno de los sectores que más se mueve económicamente en el país, es el sector minero, en su afán de crecimiento, esta actividad arrastra consigo una serie de problemas sobre el medio ambiente, la sociedad y la salud de las personas.


En los procesos de extracción de este metal (oro) se han evidenciado muchos impactos negativos principalmente sobre la salud humana, casi todos asociados con el uso de mercurio y cianuro en dicho proceso.


El mercurio es un neuro tóxico, altamente dañino para el desarrollo cerebral de los niños y en zonas auríferas, como el nordeste antioqueño, está presente en el suelo y en el aire, siendo respirado por sus habitantes.


En las minas que se encuentran cerca a los cuerpos de agua, el metal llega a los sedimentos desde las corrientes o la atmósfera, allí es transformado en su forma más tóxica (metilmercurio) e incorporado a los peces, el alimento de todos los habitantes de la región, acumulándose en estos últimos.


Otro de los compuestos químicos utilizados en la extracción del oro, es el cianuro, que al igual que el mercurio, es altamente tóxico, pero los impactos ambientales más relevantes se presentan en las fuentes de agua, producto del vertimiento o derrame involuntario de soluciones de cianuro, lo que constituye a su vez, un riesgo para la salud pública, en función de la utilización de estas aguas para consumo humano.


Es complejo determinar la magnitud de los impactos que a nivel social, ambiental y de salud pueden suscitarse por la utilización de mercurio y cianuro en el sector minero y aunque existe un amplio conocimiento en relación con estos impactos, no los aplicamos, es decir, no hacemos nada por buscar mejores prácticas que nos permitan identificar opciones de innovación para sustituir productos químicos en los procesos de producción de oro y recuperar sustancias químicas de preocupación, tales como cianuro y mercurio.


Este quizás es uno de los objetivos más importantes del proyecto Soluciones Químicas Innovadoras 2017 y el porqué de la escogencia de este sector para el desarrollo del mismo.




 
a nuestras noticias