Global Green Chemistry Initiative

Química verde es el diseño de químicos, productos y procesos que reducen o eliminan el uso y generación de sustancias peligrosas. Esta se enfoca en las propiedades naturales de químicos, materiales, productos, procesos o sistemas, y se caracteriza por su naturaleza transdiciplinaria integrando elementos de química, ingeniería, biología, toxicología y ciencias ambientales.

La química verde reduce la contaminación en su fuente a través de la minimización o eliminación de riesgos en las materias primas químicas, reactivos, solventes y productos, o de la promoción de la invención e innovación de solventes, surfactantes, materiales, proceso y productos nuevos y no peligrosos. Esta es una reparación diferente ya que, en lugar de eliminar materiales peligrosos del medio ambiente, los mantiene fuera de él.

Desde los 90s, la química verde se ha convertido en una herramienta que promueve el desarrollo sostenible, que requiere mayor difusión y conocimiento. Es así como se crea la Iniciativa Global de Química Verde que es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en alianza con el Centro de Ingeniería y Química Verde de la Universidad de Yale, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y los Centros Nacional de Producción Más Limpia del mundo.

Como parte de esta iniciativa del 21 al 25 de enero de 2019 se realizará el Entrenamiento de Facilitadores en Química Verde, del cual participaran 25 profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas del país y del Centro de Producción Más Limpia de Perú. De esta forma Colombia se une a esta iniciativa y promueve la Química Verde como un instrumento para el desarrollo sostenible del país.

Te invitamos a visitar la pagina web del proyecto y obtener documentos de estudio e información de eventos: https://www.global-green-chemistry-initiative.com/

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *